Vistas de página en total

sábado, 5 de febrero de 2011

EU HABLO ENGLISH

Una estudiante gallega de inglés en USA
¡GALEGA DA BAÑA!

La controversia de emplear un idioma u otro es una cuestión de comunicación.

Eu falo "jallejo", aínda que nacín en Rio de Janeiro onde os meus pais eran emigrantes.
Volvieron a emigrar a Madrid y ahí estudié hasta los 19 años. Hablo gallego jrasias a eles pues en casa siempre hablaron gallego conmigo. En mis clases y con mis amigos hablábamos perfecto español. Considérome completamente bilingüe, se ben hai cousas que só podo expresar en galego y otras en español (pero menos), e tanto me da un idioma coma outro, para cubrir un formulario oficial ou para facer una tese de doutoramento.

Ademáis, hoxe en día, dominando o inglés o mundo e a era dixital dos emoticonos do messenger, os traductores instantáneos gratuitos, etc. realmente é tan importante de onde somos, en qué idioma hablamos, o si se dan mas clases en uno o en otro??? Que los nacionalistas gallegos aprendan a utilizar los tiempos compuestos del español, que si buscan trabajo fuera de Galicia, mal lo van a llevar, e que os españois, e os europeos, que aprendan
jallejo aquí, en Jalisia, tomando unha cunca de viño e unha tapa de pulpo, nunha tasca dun porto de mar ou nun bar do Toural, que é unha experiencia única. É unha pena, que noutras zonas, non conten con algo tan bonito como o é o galego para os galegos, e máis pena dá que en vez de querer comprender o que significa para nós simplemente o satanicen. 

Mis idiomas son el gallego y el español (por ese orden), y si puediera, ojalá, mi idioma fuera el inglés (la de puertas que se me abrirían en la vida!!), o el Wolof, que se habla Senegal, o el japonés, o el alemán, ou o chinés, o cualquier otro.

Para mí, estas luchas idiomáticas son luchas GILIPOLLAS, y es así, en MAYÚSCULAS, si desde un principio se busca la lucha, da igual el bando, ambos están equivocados. Aprended, para ser personas más completas,
allá donde fueres haz lo que vieres, esta sociedad del bienestar nos está llevando a gastar nuestras energías en discusiones como éstas y no en otras que serían, al menos, más interesantes y nutritivas para el espíritu. 


No hay comentarios: