Vistas de página en total

sábado, 18 de octubre de 2008

PEQUEÑO VOCABULARIO DE LA MILI (PARA NOSTÁLGICOS)

DIANA: Toque de corneta que se daba para levantarse de la cama. Antes del aseo el sargento o el cabo primera pasaba lista. Conocido por su letra popular:

“Quinto levanta, tira de la manta
Quinto levanta, tira del colchón
Que viene el sargento
Con el cinturón.”

CUARTELERO: Servicio de guardia, que era realizado por un soldado, normalmente armado con cetme y bayoneta, en la puerta de la compañía. Cuando entraba un mando, daba el grito de aviso ¡Compañía, el capitán!, ¡Compañía, el sargento!..

TAQUILLA: Armario metálico con candado usado para guardar la ropa o las pertenencias personales, petate, etc. La mayoría tenía el interior adornado con chicas ligeras de ropa.

BROMURO: Sustancia química que vertían en algunas comidas para evitar que la tropa tuviera erecciones. Esto era más leyenda que realidad.

MAESTRO ARMERO: Suboficial encargado del ajuste y reparación del armamento. Era el cabeza de turco de todas las quejas.” Vete a reclamar al maestro armero”.

FURRIEL: O FURRI, cabo 2º que organizaba la plantilla de servicios. A veces también encargado del armamento y vestuario. El más odiado o querido, según los casos.

IMAGINARIAS: Servicio de vigilancia de los dormitorios por las noches. Se dividían en 4 turnos que se relevaban cada 2 horas. La 1ª y la 4ª eran las mejores pues podías dormir algo. La 1ª era la más bulliciosa pues la gente aún estaba despierta, se pod´´ian oir cosas como: “Imaginaria, dame la vuelta que me pica un huevo”. La peor era la 3ª pues te partía la noche y no podías dormir. El que las hacía se llamaba IMAGINARIA.

EL CHOPO: Fusil CETME, bastante pesado, era el armamento oficial.

EL ZETA: era el sub-fusil Z-45, bastante ligero y lo usaban los cabos 1º y suboficiales generalmente.

PELUCO: Reloj

ASPIRINO: Sanitario

NOVATO: Se le llamaba: pollo, bicho, conejo, bulto, chivo, pelusa, recluta, quinto…Eras recluta hasta que juraras bandera.

CANTINA: Era el bar de la tropa. Se bebía sobre todo calimochos.

PISTOLOS: Militares de tierra que no eran legionarios, paracas o guerrilleros.

POPEYES: Marineros.

AZAFATOS: Soldados de aviación.

LEGIAS: Legionarios.

PARACAS: Paracaidistas.

RES: Residencia del Soldado. Salón donde había televisión, juegos de mesa, futbolín, pequeña biblioteca, video, etc. Donde descansaba la tropa dentro del cuartel.

PETATE: Bolsa de lona grande de color caqui con ojales metálicos en su parte superior para poder ser cerrada con un candado. Usada para llevar ropa durante los viajes y maniobras.

NOVATADAS: Bromas crueles y de mal gusto, generalmente, que les hacían los veteranos a los reclutas. Pintar la cara con betún, llenarte de espuma, no dejarte dormir, etc. y peores.

PADRE: Soldado veterano. Abuelo, bisabuelo (veterano a punto de licenciarse).

LA BLANCA: Cartilla militar que se daba al cumplir tu compromiso o licenciarte.

FAGINA: Toque de rancho. Llamada a comer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te has olvidado de una de las palabras principales: GALLUMBOS: Calzoncillo tipo braslip clásico con abertura delantera que se daban con el uniforme. Se empezaron a llamar gallumbos en la mili, cuando este tipo de calzoncillo sobre el año 1988 prácticamente ya no lo llevaban los jóvenes fuera del servicio militar. Era típico obligar a los reclutas que llevaran sólo gallumbos y no mini slips sin abertura, también eran típicas las fotos en gallumbos para el recuerdo.